Reflexiones sobre las bajas laborales fraudulentas en España

A pesar de que las bajas laborales son un derecho del trabajador cuando éstas están justificadas claro está, existen muchos casos de incapacidad temporal laboral que son fraudulentas, ya que las bajas laborales justificadas por enfermedad son remuneradas, por lo cual se sigue percibiendo salario mientras no pueda asistir al trabajo.

Reflexiones sobre las bajas laborales fraudulentas en España

Reflexiones sobre las bajas laborales fraudulentas en España

Según investigaciones laborales, una de las consecuencias de la crisis económica ha sido el aumento de las empresas para detectar y perseguir los casos de fraude en las bajas laborales.

A pesar de que la crisis ha creado en los españoles el pensar dos veces antes de faltar a su empleo, existen muchas personas aún que por picardía viven en un cuento de hadas y comenten fraude.

El Grupo Arga detectives ha atendido muchos casos de bajas laborales fraudulentas. Los detectives laborales con los que cuenta han realizado diversas investigaciones laborales, los cuales han servido también de estudio para los detectives privados en Madrid.

Además de centrarse en los costos, la ausencia de enfermedad se ha conectado a debates más amplios sobre la calidad del trabajo en dos aspectos principales, ya que al ser la baja laboral un derecho puede ser un tema delicado cuando hay sospechas de fraude en las mismas.

En primer lugar, existe un creciente interés en el bienestar y la salud en el trabajo. Por lo tanto, la atención se ha centrado en las formas positivas en que se puede promover el bienestar, con una mejor asistencia como posible consecuencia.

En segundo lugar, ha surgido el concepto de “presentismo”, es decir, estar presente en el trabajo mientras se siente enfermo o incapaz de trabajar a su capacidad normal. El presentimiento puede significar que los niveles de ausencia medidos son bajos, pero también que existen tensiones y presiones ocultas en los empleados.

Estas discusiones se han llevado a cabo debido a que los empleadores sienten presión por tener pérdidas por bajas injustificadas, además del efecto que conlleva la ausencia de un empleado en el trabajo.

La cuestión del ausentismo es relevante para el debate español sobre las condiciones de trabajo. De hecho, varios estudios de investigaciones laborales muestran que la ausencia del trabajo se considera un costo significativo para las empresas, especialmente las más grandes.

Además, que el bienestar insuficiente en el trabajo es la causa principal del absentismo, especialmente entre los trabajadores de bajo rango, junto con la falta de una política empresarial efectiva para facilitar los problemas de conciliación, un tema que parece ser particularmente relevante para las mujeres.

A pesar de esto, el ausentismo no parece estar en la agenda de las negociaciones colectivas entre los interlocutores sociales, cuyas posiciones sobre el tema parecen diferir considerablemente. Finalmente, la crisis económica puede estar teniendo un efecto “positivo” sobre las tasas de ausentismo.

Si usted tiene sospechas de que su empleado mintió acerca de su ausencia en el trabajo, contratar un detective privado es su mejor opción ya que así aclarará sus dudas y no pondrá en riesgo su empresa.