¿Qué tipos de trabajo hace un mystery shopping?

Un mystery shopping es un trabajo que cada vez se hace más popular, el cual consiste en que una persona finja ser un cliente en cierto establecimiento, allí, el mystery shopping evalúa la atención al cliente, pulcritud del local o cumplimiento del uniforme.

Existen varios tipos de implementar el mystery shopping, los más conocidos son el mystery shopping on-line, que consiste en evaluar el rendimiento de alguna página web y el mystery calling, donde se evalúa la atención al cliente a través de una llamada.

¿Qué evalúa un mystery shopping?

El mystery shopping, generalmente recibe una lista donde la empresa que ha contratado al mystery shopping resalta los puntos más importantes a evaluar en el establecimiento, frecuentemente recalcan los siguientes puntos:

  • Atención al cliente.
  • Cumplimiento del uniforme de la empresa.
  • Pulcritud del establecimiento.
  • Si el empleado sabrá manejar ciertas situaciones.
  • ¿Cuantos clientes hay en la tienda?
  • Nombre de los empleados.
  • Velocidad en la que fue atendido.
  • Si hubo cordialidad en cuanto atendieron al mystery shopping.

¿Qué sucede si el mystery shopping nota algún inconveniente?

El mystery shopping tiene la obligación de rellenar un informe resaltando cada detalle de su visita al establecimiento, incluyendo los detalles sobre si el local cumple con los criterios que le han dado en la lista.

 

¿Qué tipos de trabajo hace un mystery shopping?

¿Qué tipos de trabajo hace un mystery shopping?

Luego, el mystery shopping debe enviar ese informe a la empresa que lo contrato, y esta misma empresa deberá tomar las medidas necesarias para mejorar los aspectos negativos de su establecimiento, para así poder evitar pérdidas de clientela.

Se ha calculado, que el mystery shopping ha favorecido a los establecimientos, ya que gracias a ellos, la empresa podrá saber el comportamiento de sus empleados cuando no hay alguna autoridad de la empresa cerca.

Cada vez que un cliente es tratado de manera desagradable, la empresa pierde al menos 10 clientes al día, lo cual genera pérdidas de dinero y clientela, el mystery shopping evita estas pérdidas con sus servicios.

¿Cuáles son las ventajas de contratar a un mystery shopping?

Al contratar un mystery shopping, se puede evaluar al establecimiento cuando no hay ninguna autoridad cerca, dejando expuesto el trato de los empleados a los clientes, el mystery shopping está encargado de señalar ciertos tipos de inconvenientes que no cumplen el protocolo de la empresa.

Una vez entregado el informe, los empleados pueden mejorar su atención al cliente, pulcritud o cumplimiento de las normas de la empresa, así dejaría de haber pérdida de clientes por mala atención al cliente.

Además, mantendrá a los empleados atentos de cumplir todos los protocolos para evitar la aparición de otro mystery shopping en el establecimiento donde se haya hecho la prueba, para descubrir cualquier tipo de irregularidad o inconformidad del cliente, que en este caso es el más importante.

¿Cuáles son las desventajas de contratar a un mystery shopping?

No hay muchas desventajas en contratar a un mystery shopping, el único inconveniente podría ser que descubran al mystery shopping, y no pueda funcionar la estrategia de la empresa. También puede que el mystery shopping no pueda rellenar el informe precisamente por falta de datos significativos.